• Jornadas de Lectura

  •  Xlll JORNADAS
  •  Xll JORNADAS
  •  Xl JORNADAS
  •  X JORNADAS
  •  lX JORNADAS

Jornadas de Lectura   

LAS JORNADAS INSTITUCIONALES  DE LECTURA

ACERCA DE LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA

“La lectura contribuye a crear un poco de ‘juego’ en el tablero social (…) Lo que está en juego en el desarrollo de la lectura atañe a la ciudadanía, a la democratización profunda de una sociedad. Una ciudadanía activa  no es algo caído del cielo, es algo que se construye. Mediante la difusión práctica de la lectura, se crea un cierto número de condiciones necesarias para acceder a una ciudadanía.”

                                Petit, Michèlle Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura

 Sin lectura, no hay posibilidad de acceso personal y autónomo a los conocimientos.

                    Es además un eje que recorre toda la escolaridad: desde el nivel inicial hasta el universitario  o superior, puesto que ser lector no significa sencillamente decodificar la escritura, sino que implica la capacidad de interpretación de textos de diferente complejidad y la adquisición de hábitos lectores. Nunca se acaba de aprender a leer, cada lectura que realizamos nos sigue enseñando y preparando para lograr la interpretación de lecturas posteriores.

Son objetivos del nuestro proyecto institucional:

-         Desarrollar hábitos lectores en los alumnos de todos los niveles, según las capacidades, intereses y necesidades de cada estadio o  etapa evolutiva.

-         Promover la lectura como herramienta del aprendizaje autónomo en todas las áreas del conocimiento.

-         Promover la lectura como fuente de placer y recreación, como proyección de mundos soñados posibles e imposibles, como factor de desarrollo y afianzamiento de la personalidad.

                Es en el marco del Proyecto Institucional de Lectura, que desde el año 2001 se realizan en nuestro colegio las Jornadas con actividades para los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria).

 

             

 

 

Xlll Jornadas:

XIII JORNADAS INSTITUCIONALES DE LECTURA

11 al 13 de junio de 2013

Nivel Secundario

“El fantástico mundo de la lectura”

 

Este año nuestras Jornadas de Lectura estuvieron dedicadas en el nivel Secundario al suspenso, a lo misterioso, a lo policial y a lo truculento.

La propuesta fue trabajar distintos materiales: relatos góticos, policiales (detectivescos o negros), de terror, leyendas urbanas, etc. etc.

En el nivel Primario y en el nivel Inicial se trabajó  la literatura con eje en la poesía.

Tuvimos entonces: visita de autor (Fernando de Vedia), una charla con Silvina Rodriguez (Tierra de Libros) sobre la obra “Crímenes imperceptibles” de Guillermo Martínez, la feria del libro (Tierra de Libros), un espectáculo para el nivel Secundario: EL SUMO NARRADOR, basado en textos de autores latinoamericanos, taller de lectura, actividades integradas entre nivel Primario y Secundario, la presentación de la BIBLIOTELA de Graciela Repún para Primaria y más actividades.

            Como cada año, nos tomamos tres días para suspender nuestra rutina escolar y sumergirnos en el fantástico mundo de la lectura.

 

 

 

Nivel Primario

Objetivos:

Promover la lectura placentera y recreativa en los niños, adolescentes y jóvenes de los distintos niveles de la institución

Concientizar a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, no docentes, padres, alumnos) del protagonismo del libro en los procesos de adquisición de conocimientos y de desarrollo intelectual.

Implementación:

Elección del lema, se trabaja desde todas las áreas, taller de lectura, actividades creativas y recreativas en torno a la lectura, actividades por curso, actividades entre cursos, actividades conjuntas, participación de las familias, ferias del libro

.  

 

Xll Jornadas:

“COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO HA COMENZADO"

 

“El hombre que lee en voz alta nos eleva a la altura del libro. Da realmente de leer…”

                                                                                           Daniel Pennac

 

         Durante los días 15, 16 y 17 de agosto se realizaron nuestras  Jornadas de lectura, que con eje en  la lectura literaria abordó esto año los  mitos, leyendas y cuentos tradicionales. Queremos compartir con ustedes algunas actividades de las que se desarrollaron en los niveles Inicial, Primario y  Secundario de nuestro colegio.

              Feria del libro, visitas de autores, taller de lectura, actividades integradas por niveles, narraciones, lecturas musicalizadas fueron algunas de las actividades que tuvieron lugar este año.  Los invitamos a asomarse a modo de visita.

 

  

Xl Jornadas:

“VAMOS A VER CÓMO ES... ESTO DE LEER”

 

 

 

X Jornadas

“200 AÑOS QUE DAN QUE LEER”

“El hombre construye casas porque está vivo pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupos porque es gregario pero lee porque se sabe solo. La lectura es una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra y a la que ninguna compañía distinta podría reemplazar. De modo que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir”.

Daniel Pennac

 

            Durante  los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2010  se realizaron en el colegio las X Jornadas de lectura bajo el lema “200 años que dan que leer”. Este año, además de las actividades conocidas: feria del libro, narraciones para los tres niveles, taller de lectura silenciosa, actividades integradas entre distintos niveles, recital de Poesía de nivel Polimodal, el espectáculo teatral “El herrero y el diablo” basado en la obra de Juan Carlos Gené para el nivel Secundario, etc., nuestras Jornadas recuperaron las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Es por ello, que las producciones giraron alrededor de distintos ejes:

  • La escuela a través de los 200 años.

  • La lectura y la escritura en las historias escolares de la comunidad.

  • La literatura escolar a través de la historia.

            De este modo, asistimos el día viernes 10 a la muestra “200 años de escuela” que tuvo lugar en el Salón al finalizar el acto del Día del Maestro de todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. Allí pudieron verse los trabajos de los alumnos y docentes del nivel Secundario. 

 

 

 

                   

 

lX Jornadas

“UN VIAJE A TRAVÉS DE LA  LECTURA”

   

Durante los días 9, 10 y 11 de junio pasados se realizaron en el colegio las Jornadas de lectura. En esta oportunidad, los alumnos de 3º A de Educación Secundaria eligieron el lema: “Un viaje a través de la lectura”, una elección que nos remite al distanciamiento, a la posibilidad de visitar tiempos y espacios lejanos.

            Los alumnos de 1º año “B” de Educación Secundaria confeccionaron carteles de promoción de las jornadas y también construyeron  juegos de lectura en base al libro “El jinete sin cabeza”.

            El nivel Inicial recibió la visita del “Cuento viajero” que llevó un cuento de anticipaciones repleto de sonidos e imágenes que prepararon los alumnos de 1º año “A” de Educación Secundaria. También los visitaron mamás y una abuela que contaron historias para los chicos. Con las maestras se acercaron a distintas fábulas, escucharon historias y las dramatizaron.  

       

            “Pequeños autores y grandes lectores” volvió a darnos la oportunidad de que los alumnos de 2º año de secundaria escribieran las historias que los chicos de 1º año de Primaria tenían para contar.

            De la mano de 3º año de secundaria llegaron a 2º de Primaria los caligramas, que luego expusimos en el colegio: “Las palabras dicen lo que dicen y mucho más y otras cosas”.

            En el nivel Secundario nos visitó una narradora y asistimos al placer de escuchar historias.

            Recibimos al grupo Cuarto creciente que presentó dos obras de teatro:

Martín Fierro y José Hernández: dos grandes, a la que asistieron los alumnos de Primaria.

El corazón delator de Edgar Allan Poe para los alumnos de Secundaria.

   

 

 

            Todos asistimos a la feria del libro, a cargo del “Libro del arena”, escuchamos historias  consultamos y elegimos libros.

     

 Tuvimos nuestro taller de lectura silenciosa y muchas actividades de acercamiento a la lectura y la escritura.

            También se sumaron muchas familias que escribieron sus relatos de viaje que en breve constituirán otra manera de viajar a través de la lectura. Les agradecemos a quienes de un modo u otro  participaron y celebramos todas las puertas de encuentro que nos abre la lectura.